sábado, 28 de marzo de 2009

AVENTURA Y RETO

La manera de hoy en día de adquirir el conocimiento es muy diferente a la que estaba yo acostumbrada; el cambio de texto impreso en papel al hipertexto que podemos encontrar virtualmente en nuestra computadora, es decir, de lo analógico a lo digital, ha modificado desde los contenidos hasta el rol pasivo que el lector representaba; para mí el cambio no fué fácil . El hipertexto nos presenta una diversidad en contenido ya que además de presentarnos las palabras, nos puede llevar por medio de los nexos tanto a otros textos que están relacionados al tema que estemos consultando como a imágenes ya sean dibujos fotografías, videos e inclusive sonidos o música. Y el usuario pasa de ser un simple receptor de la información que ya tiene una dirección lineal a seguir, a un usuario interactivo y propositivo del diseño de lo que quiere leer y cómo lo quiere hacer. Al principio me resultaba incómodo leer en una pantalla, pero al ir descubriendo todos los datos adicionales que podía encontrar respecto a un tema y el no tener que recurrir a otros documentos impresos como otros libros o diccionarios, que implicaba invertir mayor tiempo e incomodidad, me percaté del gran valor y utilidad de esta herramienta; así fuí perdiendo el miedo a esta tecnología y me fuí adaptando a ella.
Y heme aquí en los primeros pasos de esta aventura, la creación de un blog, que podría ser leído por muchas personas , en lugares distantes y en cualquier momento., lo que la hace exitante y retadora. Pareciera cosa de magia, pero es "sólo tecnología" la misma que hace posible que millones de personas de casi todo el mundo puedan tener acceso a un universo de información y de modo que cada una lo quiera o convenga.
Se que la tarea es ardua y laboriosa, pero cuento con unas compañeras que caminarán junto conmigo en esta aventura y también con la asesoría y disposición de nuestro profesor.

viernes, 27 de marzo de 2009

No podemos quedarnos atrás.

Estamos casi a la mitad de nuestro segundo semestre de la carrera de Pedagogía, la mayoría de los alumnos del grupo en el que me encuentro inscrita somos personas con compromisos laborales y familiares que absorben gran parte de nuestro tiempo. No ha sido sencillo (por lo menos para mí) iniciarme nuevamente como estudiante; sin embargo, estoy enamorada de todo lo que estoy aprendiendo, me encuentro en un proceso de descubrimiento y de mucha reflexión.

Me doy cuenta de que el proceso de formación académica y el medio de desempeño en general ha sido parte de un proceso de cambio radical, lo cuál implica la necesidad de saber utilizar recursos y fuentes de información que van más allá de los métodos tradicionales.
Toda la información que necesitamos y utilizamos se encuentran en fuentes que se han establecido dentro del mundo analógico, tales como bibliotecas digitales, bases de datos, etc.; lo cuál convierte en algo primordial conocer y desarrollar habilidades que nos permitan aprovechar al máximo los medios informativos y electrónicos. ¡No podemos quedarnos atrás!

En la primera unidad de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales II hemos estudiado lo referente al hipertexto y la información digital, las lecturas realizadas nos han permitido conocer sus propiedades más significativas, con el propósito de que nos involucremos con este constante desarrollo.

Considero que el contenido de esta materia es sumamente significativo y estoy segura de que va a ser un impulso que nos va a permitir perder lo que hasta ahora nos detuvo para involucrarnos con las nuevas herramientas con las que contamos.

Quiero agradecer a nuestro Profesor Juan Manuel Zurita Sánchez por el tiempo, la disposición y su constancia; por proporcionarnos en cada clase nuevas alternativas y aún más por ser parte de este proceso de reflexión que al principio mencioné.

unidad uno

En esta primera unidad vimos los conceptos teóricos sobre la información digital,elementos indispensables para la eleboración del blogg.
Debemos aprovechar las herramientas que proporciona el internet, con el hipertexto, las estrategias de google y el uso de tesauros, entre otros elementos para la recuperación de información, además de desarrollar habilidades para ser selectivos con toda la información que se publica en este medio.
La creación del blogg permitira poner en práctica la teoria.