miércoles, 10 de junio de 2009

INTELIGENCIA ESPACIAL (4)


Cuando queremos llegar a un lugar desconocido, al tratar de orientarnos, estamos utilizando la inteligencia espacial, lo mismo cuando trabajamos con mapas, gráficos, diagramas o formas geométricas; así como cuando con la imaginación construímos una fantasía con apariencia real.
Los cartógráfos, los arquitectos, los grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, Orozco, etc. desarrollaron la habilidad de pensar en tres dimensiones, de percibir imágenes externas e internas, de poder recrearlas, y transformarlas; de producir o decodificar información gráfica.
El que los niños estudien y aprendan mejor con gráficos, esquemas y cuadros, que les guste dibujar, hacer mapas mentales y conceptuales es un indicador que la inteligencia espacial está más marcada en ellos y que la pueden ir desarrollando con más facilidad que otros.
Cuando es detectada a temprana edad, estimulada por padres y maestros y que no es bloqueada por una experiencia paralizante, que es cuando le decimos al niño que está perdiendo el tiempo cuando le gusta dibujar, o que nos ensucia los muebles con plastilina porque está moldeando figuras con ella y le prohibimos que lo siga haciendo; sino por el contrario es estimulada por experiencias cristalizantes que motivan al niño para que siga haciendo lo que le gusta proporcionándole los lápices y colores o acuarelas; el material adecuado para que desarrollen esta inteligencia.

Esta habilidad también nos ayuda a hacer asociaciones como lo hizo Dalton que vinculó la imágen del átomo con la del sistema solar, o que asociada con la habilidad verbal construyen imágenes poéticas.
Podemos estimular esta inteligencia, tan importante como las otras, de diferentes maneras y dependiendo de la edad del niño; por ejemplo, contar historias a los pequeños permitiendo que interactúen con ésta interviniendo en el relato dándole continuidad . Los ejercicios físicos también están relacionados a la inteligencia espacial que cuando son muy pequeños les ayuda a ubicarse en el espacio (arriba, abajo, Izquierda, derecha).

El flechador de Tiburcio Ortiz escultor mexicano

Antunes menciona que existen las ventanas de oportunidades que son los periodos que el niño tiene para que se desarrolle cada inteligencia, en el caso de ésta es de los 5 a los 10 años y que ésta habilidad está regulada por el lado derecho del cerebro. Lo que ocurre en éste es la regulación del sentido de lateralidad y direccionalidad. El perfeccionamiento de la coordinación motriz y la percepción del cuerpo en el espacio.
Ejemplos de personas adultas que al jubilarse se han dedicado a pintar, esculpir, escribir poemas nos dicen que nunca es tarde , que con tezón y constancia podemos desarrollar a cualquier edad la inteligencia espacial; lo más probable es que no llegaremos a ser muy destacados y que aunque no lo comenzamos a hacer desde niño, que es cuando llegan a convertirse en seres excepcionales; hay que atrevernos como los niños del video.


Bibliografía:

Antunes, C. (2000). Estimular las inteligencias múltiples: Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea, Recuperado junio 11, 2009 de

http://books.google.com.mx/books?id=7zUrA2vCP5UC&pg=PP1&dq=estimular+las+inteligencias+m%C3%BAltiples#PPA5,M1







17 comentarios:

  1. me llamo hernan rivas y me la masco todo el dia

    ResponderEliminar
  2. holi soi el herny del mal 666 soy amigo del libio baranda, porque me la mete todo el dia y soy feliz porque eso es bueno y yo soi bueno siiiiiiiiiii :)


    mi mail es herny@relipastoral.diablo

    ResponderEliminar
  3. no sean malo con el hernan es un buen profe

    ResponderEliminar
  4. relipastoral@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. voi a agregar ese mail a mi msn soy la silvia y amo al herny me mete dedos y despues se los chupa

    ResponderEliminar
  6. eso chino marica metace el dedo por ese culo o page una marica para que se lo coja todo el hijo de puta dia chino amarica

    ResponderEliminar
  7. ociosos que publican estupideces hay en todos lados, es lamentable.

    ResponderEliminar
  8. SI Q SON UNOS ESTUPIDOS

    belsing26@hotmail.com

    solo flacas

    ResponderEliminar
  9. alejita cardona quiere conocer amigos

    ResponderEliminar
  10. no se xq son tan grotescos ......... no publiquen esas cosas ........ amor y paz a todos ...........

    ResponderEliminar
  11. HAY QUE TOMAR CON SERIEDAD EL TEMA QUE NOS ESTAN DANDO, ES DE GRAN AYUDA Y APOYO PARA TODOS, SEAMOS MAS MADUROS, RECORDEMOS QUE SOMOS EL EJEMPLO DE LOS JOVENES, GRACIAS POR LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  12. TODOS ESTAN BIEN PENDEJOS, HABLAN PURA ESTUPIDES CHAMACOS PUVERTOS

    ResponderEliminar
  13. TODOS ESTAN BIEN PENDEJOS, HABLAN PURA ESTUPIDES CHAMACOS PUVERTOS

    ResponderEliminar
  14. Dejen de escribur sonseras o no tienen educación

    ResponderEliminar