viernes, 12 de junio de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL (8)


Observa la balanza.

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?


Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la Inteligencia Emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).





La Inteligencia Interpersonal.

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.


La Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Ahora, por favor responde: ¿Qué lado de la balanza debe pesar más?


Bibliografía:

Lapalma, F. (2001). ¿Qué es eso que llamamos inteligencia? Revista Iberoamericana de educación. Recuperado Junio 12, 2009 de
http://www.rieoei.org/deloslectores/Lapalma.PDF

Luca, S. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, (342). Recuperado Junio 12, 2009 de http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

2 comentarios:

  1. Interesante entrada sobre las inteligencias multiples!espero q como pedagogos estimulemos su aplicacion en el aula donde lo bancario y tradicional sigue primando sobre el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  2. estupendo la definincion de cada inteligencia sirve para revisarnos mejor acerca de cual de tantas poseemos

    ResponderEliminar