miércoles, 10 de junio de 2009

Inteligencia Cinético-corporal (5)

"Es la capacidad para utilizar todo el cuerpo, en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio,flexibilidad y velocidad. Así como la percepción de medidas y volumenes".

Se pude apreciar en niños que destacan en deportes, danza, expresión corporal y trabajos de construcción, utilizando diversos materiales.


Los niños que se mueven, hablan y no están quietos, mientras trabajan, quizas lo hagan porque necesitan estudiar de esta forma que no involucra el cuerpo para poder establecer una conexión con los símbolos incomprensibles que tienen adelante.
No tiene nada que ver con el Deficit de Atención o con problemas neurológicos.

Se consideran dos tipos de experiencias: Las extremas cristalizantes, que son hitos clave para el desarrollo del talento y las paralizantes que bloquean el desarrollo.

Es responsabilidad de los padres y educadores propiciar las experiencias cristalizantes, facilitando los medios.

En esta inteligencia podemos encontrar atletas, bailarines, actores, maquinistas, costureras, carpinteros, cirujanos, etc. Nuestra sociedad depende de personas con una motricidad fina. También necesitamos de las personas que "piensan" con el cuerpo.

En el salón de clases se pueden desarrollar diferentes estrategias que faciliten un mejor aprendizaje, además de levantar la mano para participar, los estudiantes podrían guiñar un ojo, hacer movimientos de alas con los brazos, abrir y cerrar la mano, etc. Lo importante es crear sus propios códigos.



Bibliografía:

Armstrong, T. (2001). Inteligencias múltiples: Cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. México: Grupo Editorial Norma.recuperado junio, 8 2009. de
http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ly7605L2A5gC&ots=4wh8Ec-Ww-&sig=RwAoS7cuv+OxgwdFaUPTAxnGM3g


Lapalma, F. (2001). ¿Qué es eso que llamamos inteligencia? recuperado junio 7, 2009, de
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/lapalma.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario