viernes, 12 de junio de 2009

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA (7)


El lengua je es una característica inherente al ser humano, se da de manera natural, la familia, la escuela y la sociedad van facilitando el desarrollo de esta inteligencia. Algunas personas la consideran una "habilidad" que junto con la inteligencia lógico-matemática, determinan el coeficiente intelectual. Se consideran cuatro componentes básicos para alcanzar la eficiencia: hablar, saber escuchar, leer y escribir.

La interpretamos como "La capacidad de pensar en palabras y de usar el lenguaje para comprender, expresar e interactuar en la sociedad".

Requiere el uso efectivo de palabras de forma escrita y oral, las habilidades que debemos desarrollar son: la ortografía, la gramática, el vocabulario y la oratoria. Las escuelas se preocupan demasiado por estos aspectos y han sobrevalorado el uso del lenguaje, haciendo a un lado otras habilidades. Los periodistas, políticos, comediantes, locutores, escritores, poetas y comentaristas son personas que sobresalen en esta inteligencia.


Las zonas del cerebro que se encargan de realizar las funciones verbales son ambos hemisferios y específicamente el "área de Brocca" que es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. La inteligencia lingüística forma parte de las inteligencias <>, esto significa que no dependen del mundo físico.

Algunas actividades que se sugieren para facilitar el desarrollo y mayor rendimiento escolar son: leer en voz alta, completar historias, memorizar fechas, exposiciones orales, elaboración de diarios, periódicos murales, publicar revistas, rimas, trabalenguas, obras de teatro y todo aquello que el profesor considere que los alumnos podrán realizar con gusto o superando sus limitaciones.

Bibliografía:

Guzmán y Castro, (2006)Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de investigación (58), 177-210 Recuperado junio 9, 2009, de http://dialnet.uniroja.es /servet/articulo?codigo2051112

Inteligencias múltiples, (2oo0)Fundación amigos de los discapacitados. Recuperado junio 9, 2009, de http://www.ladiscapacidad.com/inteligenciasmultiples/inteligenciasmultiples.php

1 comentario: