sábado, 28 de marzo de 2009

AVENTURA Y RETO

La manera de hoy en día de adquirir el conocimiento es muy diferente a la que estaba yo acostumbrada; el cambio de texto impreso en papel al hipertexto que podemos encontrar virtualmente en nuestra computadora, es decir, de lo analógico a lo digital, ha modificado desde los contenidos hasta el rol pasivo que el lector representaba; para mí el cambio no fué fácil . El hipertexto nos presenta una diversidad en contenido ya que además de presentarnos las palabras, nos puede llevar por medio de los nexos tanto a otros textos que están relacionados al tema que estemos consultando como a imágenes ya sean dibujos fotografías, videos e inclusive sonidos o música. Y el usuario pasa de ser un simple receptor de la información que ya tiene una dirección lineal a seguir, a un usuario interactivo y propositivo del diseño de lo que quiere leer y cómo lo quiere hacer. Al principio me resultaba incómodo leer en una pantalla, pero al ir descubriendo todos los datos adicionales que podía encontrar respecto a un tema y el no tener que recurrir a otros documentos impresos como otros libros o diccionarios, que implicaba invertir mayor tiempo e incomodidad, me percaté del gran valor y utilidad de esta herramienta; así fuí perdiendo el miedo a esta tecnología y me fuí adaptando a ella.
Y heme aquí en los primeros pasos de esta aventura, la creación de un blog, que podría ser leído por muchas personas , en lugares distantes y en cualquier momento., lo que la hace exitante y retadora. Pareciera cosa de magia, pero es "sólo tecnología" la misma que hace posible que millones de personas de casi todo el mundo puedan tener acceso a un universo de información y de modo que cada una lo quiera o convenga.
Se que la tarea es ardua y laboriosa, pero cuento con unas compañeras que caminarán junto conmigo en esta aventura y también con la asesoría y disposición de nuestro profesor.

2 comentarios:

  1. Chicas:

    Qué bueno que vean la elaboración de esta bitácora como un reto. Como verán en lo que resta del semestre, llevar una bitácora en Internet implica disciplina y decisión. Así que ánimo y las felicito por sus interesantes reflexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Crees que con fuentes impresas, el lector o el estudiante es pasivo y con las fuentes digitales el estudiantes o lector deja de serlo, ¿porqué?

    ResponderEliminar